jueves, 7 de abril de 2016

Risotto a la carbonara

La cocina italiana ocupa un puesto destacado dentro de la gastronomía mundial, son muchos los platos que nos ha regalado Italia y su gastronomía para disfrute de todos, y dentro de ese grupo de maravillosas recetas está la carbonara.

Aunque en Italia se prepara la carbonara con pasta, principalmente spaghetti alla carbonara, también podemos hacer una combinación de recetas y cocinar un clásico risotto con este tipo de salsa, un risotto alla carbonara. Mantenemos los ingredientes de la clásica carbonara combinados con la preparación de un buen risotto, a fuego lento, con atención constante, el resultado es una receta cremosa suave y totalmente deliciosa.

Ingredientes:
  • 300 gr. arroz para risotto
  • 60 gr. manteca
  • ½ cebolla
  • 60 gr. queso Parmesano
  • 750 ml. de caldo de verduras o pollo
  • 3 huevos
  • 150 gr. de papada de cerdo (también pueden usar panceta curada)
  • Pimienta negra molida y sal (al gusto)


Preparación:

1. Lo primero que tenemos que hacer es tener todos los ingredientes listos y a mano antes de comenzar a preparar esta receta. Por eso empezamos rallando el queso, pelando y cortando la cebolla en daditos y cortando la panceta en tiras a nuestro gusto.
2. En una cazuela, la misma que utilizaremos en todo el proceso del risotto, calentamos 20 gr. de mantequilla.  Cuando esta se haya derretido añadimos los dados de panceta y la doramos bien, removiendo de vez en cuando para que no se nos queme. Retiramos la carne con una espumadera y la reservamos.
3. Incorporamos 20 gr. más de mantequilla a la cazuela y sofreímos la cebolla a fuego bajo hasta que quede bien blanda. Este proceso nos llevará unos 15 minutos. Es importante que la cebolla no se nos dore demasiado, se trata de dejarla melosa.
4. Mientras la cebolla se cocina calentamos el caldo de verduras o caldo de pollo que ya tendremos preparado. El caldo ha de estar bien caliente en el momento de añadírselo al arroz.
5. Incorporamos el arroz a la cazuela una vez que la cebolla esté lista. Removemos para que se integre con la mantequilla y la cebolla y cocinamos durante 3 minutos removiendo sin parar. Tendremos que conseguir que los granos de arroz se blanqueen, pero teniendo cuidado de que no se tuesten.
6. Añadimos la panceta reservada y comenzamos a incorporar el líquido. Añadimos primero 2 cucharones de caldo que deben de estar hirviendo. Manteniendo el fuego medio bajo y con una cuchara de madera, vamos removiendo el arroz para que se cocine lentamente. Una vez que vemos que ha absorbido el líquido seguimos añadiendo más caldo, cucharón a cucharón, hasta que lo hayamos incorporado todo. El proceso de cocinado del arroz nos llevará unos 17 minutos.
7. Mientras vamos cocinando el arroz mezclamos en un bol el queso rallado con los huevos, una pizca de pimienta negra molida y sal. Mezclamos bien y reservamos.
8. Cuando el arroz esté listo añadimos a la cazuela la mantequilla restante y removemos para mantecar el risotto. Apartamos la cazuela del fuego e incorporamos la mezcla de huevos con parmesano. Volvemos a colocar al fuego y removemos durante unos segundos para integrar la crema con el arroz. Retiramos del fuego inmediatamente para evitar que el huevo se cuaje.


Fuente: De Rechupete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Para información o publicidad
pueden escribirnos a
topisimas@auguri.com.ar